Conseguir un Trending Topic en Twitter: un caso práctico

Hace unos días he conseguido mi primer trending topic y me gustaría compartir la experiencia y lo que he aprendido. La verdad es que no duró mucho, por lo que espero que la próxima vez sea más que un momento fugaz de gloria y se convierta en un Trending Topic en toda regla :)

Mi trending topic
En mi opinión, hay varias características que puede tener una promoción en Twitter para ser un éxito y tener posibilidades de llegar a la lista de los temas más comentados.

Recomendaciones para conseguir un TT

En primer lugar, si el objetivo es llegar a la lista de trending topics, hay que elegir un buen hashtag:  es muy recomendable que la palabra o cadena de palabras elegidas no sea larga, que sea fácil de escribir y recordar (memorable), que sea divertido o inspirador, y, a ser posible que funcione por si mismo, que se autoexplique. Si además puedes meter la marca en él, mejor que mejor, pero no renuncies a parte de su viralidad o potencialidad a cambio de meterla con calzador.

También es muy recomendable saber cómo vamos a “apretar el gatillo”, con qué medios de difusión contamos para conseguir un buen primer impacto: cuentas de Twitter propias o de colaboradores y amigos de la marca, otras redes sociales o, incluso, un pequeño presupuesto en tweets patrocinados.

Lo ideal será concentrar la publicación en un mismo periodo de tiempo, para que la reacción de los usuarios también se concentre y poder optar a estar en la lista de trending topics. Hay que tener en cuenta que el algoritmo que decide que temas se convierten en TT no solo mide la frecuencia y el volumen, sino también lo “explosivo” que sea, su aceleración.

Dado el pequeñísimo espacio que tenemos en Twitter, es recomendable explicar bien la dinámica de la promoción en una “landing page”, que puede estar, por ejemplo, en un blog o en un microsite. Así daremos también credibilidad a la acción y los usuarios tendrán claro quién está detrás y cómo funciona.

Mi caso: resultados de #unapizzade

En mi caso la acción se desarrolló durante la mañana del 31 de enero y para ello monté un landing page en el blog de mi empresa: Regalamos 5 Telepizzas cada hora en Twitter con #unapizzade

Esta fue la evolución de los tuits durante las horas de la promoción (de las 9 a las 15). Pese a que potenciamos la difusión durante la primera hora, el trending topic se produjo mucho tiempo después. Aún no sé si es debido a que las 9 am es una mala hora (y por lo tanto si hubiese comenzado la acción más tarde hubiese sido más exitosa) o porque necesita un tiempo para que se viralice y difunda. La próxima vez comenzaré sobre las 11 am y os cuento qué tal.

Impresiones y resultados

 



5 thoughts on “Conseguir un Trending Topic en Twitter: un caso práctico

    1. Utilicé varias gratuitas: The Archivist Desktop, Tweet-Tag y un documento excel en Google docs que está “programado” para la monitorización y sobre el que me gustaría escribir dentro de poco :)

  1. Muchas gracias por la info. Veo complicado que #RealidadesInvertidas se convierta en TT sobre todo por un tema que no menciona este articulo, que es la geolocalización.

  2. Chicos y chicas, un poco de risas sobre la conexion a internet en zonas de poca covertura.
    Oracion a adictos de internet!Satelite nuestro que estas en el cielo, acelerado sea tu link.Venga a nosotros tu hipertexto. Hagase tu conexion, en lo real como en lo virtual. Danos hoy nuestro download de cada dia. Perdona el cafe sobre el teclado, asi como nosotros perdonamos a nuestros proveedores.No nos dejes caer la conexion, y libranos de todo virus.
    Asi que los que buscamos buena conexion les dejo link de un proveedore
    http://www.iber-banda.es

    Suerte y que dios nos de buenas conexiones y gracias a los administradores de socialmedialand.es, por permitir chistear aqui

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