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¿Eres ‘influencer’? 8 consejos para que te contacten y contraten

Vale, ya tienes un número respetable de seguidores en Twitter, Instagram, YouTube o tu blog, una buena comunidad que interactúa contigo y sobre los que posiblemente tienes cierta influencia. Muy bien, eres un influencer. El primer paso, el más difícil, ya lo has dado. Ahora seguro que quieres aprovechar todo ese trabajo y que marcas o agencias contacten contigo y te tengan en cuenta en sus campañas, ¿verdad?

Hace mucho tiempo que trabajo al otro lado (el de las marcas) y, por eso, me gustaría darte algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir que te contraten como ‘influencer’. Ahí van:

1. Haz que sea fácil contactar contigo

Parece una obviedad pero, a veces, si no encontramos un mail para escribirte, desistimos. Ponlo en sitios visibles: tu biografía de Twitter o de Instagram, la sección de contacto de tu blog, etc. Si no quieres escribirlo tal cual por miedo al spam, puedes hacerlo así: dovidena (arroba) gmail (punto) com.

2. Vincula entre sí tus diferentes canales

A veces, las personas que trabajamos en marketing en las marcas o en agencias, necesitamos saber si un youtuber también tiene un blog potente o si podemos encontrar a esa persona que es influyente en Instagram también en Twitter. En la medida de lo posible, conecta esos espacios online entre sí.

3. Cuida tu reputación online

Recuerda que tú eres tu propia marca, cuida tu “marca personal” y tu reputación online. Por ejemplo, cumple lo pactado y trata bien a los Community Manager, ejecutivos de cuentas o las personas con las que trabajes al otro lado. Sí, entre nosotros también hablamos y, si eres un o una borde, probablemente evitemos contratarte para ahorrarnos problemas y se lo contemos a nuestros colegas.

4. Ten claras tus líneas rojas

Tienes que tener claro hasta dónde quieres llegar, qué harás y que no harás en tus canales. Es importante que pongas límites, al fin y al cabo tu credibilidad y tu comunidad son tus principales activos, debes cuidarlos a largo plazo. Déjalo claro desde el principio y no seas voluble: piensa que habitualmente la persona al otro lado tiene que jugar a dos bandas, negociando contigo por un lado y conseguir la aprobación de sus superiores o cliente por el otro. No lo hagas más complicado con condiciones cambiantes.

5. Piensa cuánto quieres cobrar y cómo lo vas a hacer

¿Vas a aceptar el pago en especie? ¿Cómo vas a facturar? ¿Eres autónomo o lo harás a través de alguna empresa? Son preguntas te van a hacer. Si te ofrecen pago en especie (en producto) no es necesariamente por falta de presupuesto o racanería, sino frecuentemente para evitar todo el papeleo que puede conllevar un acuerdo económico.

6. Pon bien claro en qué ciudad vives

Para muchas acciones necesitamos saberlo y será un filtro, ya sea porque se trate de una campaña presencial, porque haga falta una reunión previa, porque se trate de un evento o porque haya que enviar algún producto y no pueda hacerse internacionalmente. Si no conseguimos averiguarlo antes de contactarte, puede que desestimemos escribirte.

7. Define tus áreas de interés

Procura que, con un rápido vistazo, cualquiera pueda entender en qué tema o temas eres influyente. Cuando más definido esté, mejor. Habitualmente necesitamos buscar personas que hablen de temáticas concretas como salud, belleza, moda, maternidad, tecnología, gastronomía, etc. Vamos, que no hace falta una superespecialización pero sí que se te pueda encuadrar en áreas determinadas.

8. Contacta con agencias

Finalmente, si no quieres esperar a que se pongan en contacto contigo, otra opción es ser proactivo: contacta con personas o agencias que trabajen para marcas que te interesen para ofrecer tus servicios. Lo normal es que no respondan inmediatamente: haz seguimiento pero no seas pesado. Lo importante es que sepan que pueden contar contigo y que te tengan en su “top of mind” o base de datos si necesitan a alguien como tú para alguna campaña o acción.

¿Qué te han parecido los consejos? ¿Me he dejado alguno importante? 

 

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