Cómo poner links externos en Youtube desde tus videos [Guía]

Cualquier usuario de Youtube puede añadir “anotaciones” a lo largo de sus vídeos que incluyan texto y links a otros vídeos, listas, canales de Youtube… Pero esta funcionalidad está limitada por lo que, por defecto, no se pueden poner links externos. Los únicos que se permiten inicialmente son links a proyectos de recaudación de fondos (como crowdfunding). Si es tu caso, en Youtube puedes encontrar toda la información y los sitios externos admitidos.

Pero… ¿Y si quiero poner un enlace externo que redirija a mi propia web? Pues poder, se puede. Pero eso sí, para conseguirlo, tienes que realizar un proceso de verificación tanto de la cuenta de Youtube como de la propiedad de la web. Vayamos por partes.

Tipos de cuentas en Youtube

Además de las cuentas básicas, principalmente hay otros 2 tipos de cuenta en Youtube: las verificadas y las de “Partner”. Estas últimas tienen funciones muy avanzadas pero es necesario que los usuarios de Youtube hayan visto al menos un acumulado de 15.000 horas de tus vídeos en los últimos 90 días. Si no cumples este requisito no te preocupes, puedes verificar la cuenta de todos modos.

¿Cómo verificar la cuenta de Youtube?

Para verificar la cuenta necesitas tener un teléfono a mano. Entra en esta página de verificación, selecciona tu país y elige la forma en la que quieres que te envíen el código para verificar la cuenta. Ten en cuenta que desde el mismo número de teléfono solo podrás verificar 2 cuentas de Youtube cada año.

Verificación en Youtube
Verificación en Youtube

Una vez hecho, ya tienes algunas ventajas, aunque todavía no podrás poner links a tu propia web. Pero sí que puedes poner enlaces externos a algunas otras páginas, en concreto a un número limitado de sitios bastante conocidos de e-commerce. La lista es cerrada y es a lo que en Youtube llaman “merch” o anotaciones de merchandaising. Por ejemplo, si subes el vídeo de tu grupo de música podrías poner un enlace a la página de Ticketmaster donde se estén vendiendo las entradas, y es que Ticketmaster es uno de los sitios web predefinidos.

Verificar la propiedad de la web

Una vez que hayamos verificado la cuenta, lo siguiente es decirle a Youtube cuál es tu web, a la que te permitirá enlazar tus vídeos. Parece que el objetivo de todo esto es evitar el spam limitando la posibilidad de enlazar desde esta plataforma y su política para ello es la de asegurarse de que una empresa o particular solo hace links a sitios de los que es propietario.

Una vez que hayas hecho el primer paso, verás que Youtube te redige directamente a una sección de tu cuenta llamada “Funciones donde verás el estado actual, con las cosas que puedes y no puedes hacer.

Funciones en Youtube

Ve un poco más abajo, en el menú de la izquierda, hasta “Opciones avanzadas”.  Ahí encontrarás lo que estamos buscando: los sitios web asociados donde debes introducir el link de tu web. Ten en cuenta que es necesario que previamente tengas en tu cuenta de Webmasters Tools el sitio web añadido (un procedimiento que incluye subir un pequeño código).

Añadir links externos Youtube

¡Último paso…! Aceptar y añadir anotaciones

Por último, una vez verificada la propiedad desde Webmaster Tools, ve a la lista de tus vídeos, elige uno y edítalo para añadirle anotaciones. Cuando entres en el editor, aparecerá un banner azul en la parte superior. Haz clic en Activar y listo.Banner Activar enlaces
A partir de ahora, tendrás una nueva opción en el desplegable de tipos de enlaces: sitio web asociado.

enlace

¡Cuéntame si lo consigues! Me hará ilusión saber que te he ayudado :-)

 



56 thoughts on “Cómo poner links externos en Youtube desde tus videos [Guía]

  1. buenas he completado el proceso pero cuando añado la anotación me pide que introduzca una URL válida, pongo la misma que he verificado y no me deja publicar. A que puede ser debido?

    1. me respondo yo mismo….tenia que refrescar la validación de web asociada desde opciones avanzadas.
      Gracias de todos modos ha sido de gran utilidad!!!!

      1. Hola José,

        Lo hice siguiente exactamente las instrucciones de este post. Puedes enlazar sólo a tu sitio web o blog, es decir, a una única URL.

        Como comentas, no es a cualquier tipo de enlace, sólo a tu blog o web, una vez cumplas los pasos de este post.

        Saludos.

  2. Es perfecto etse tutorial muy util, lo que pasa es que no se como subir el arxivo Html a mi web que e sun wordpress con dominio propio : SS
    si alguien puede ayudar…?
    GRACIAS!!!

    1. Perdonad, puse el comentari sin activar la notificación de comentarios!! Ahora sí!!
      Es perfecto este tutorial muy útil, lo que pasa es que no se como subir el arxivo Html a mi web que es un wordpress con dominio propio : SS
      si alguien puede ayudar…?
      GRACIAS!!!

  3. Muchas gracias! jamás lo habría conseguido sin este post 😀

    Tan sólo una duda: ¿es posible que esos enlaces se muestren en la versión móvil? Porque los míos solo se ven al visualizarlos desde el pc y dado el aumento de uso de dispositivos móviles, el resultado se desluce un poco.

    Gracias de nuevo

  4. Muchas gracias por el tutorial
    Sin embargo he seguido todo al pie de la letra, he añadido una web asociada y en mis videos todavía no me aparece la opción de poner un enlace a un “sitio web asociado”. Puedo enlazar a la pagina de google+, a otros videos, pero no a la web asociada

    ¿hay que esperar un tiempo para que aparezca esa opción o es inmediato?

    Un saludo

  5. Muchas gracias por compartir este post. Me ha servido de mucho! Y mil gracias a los que han aportado en comentarios,.. las mismas dudas son las que me han surgido a mi.

    Funciona perfectamente 😉

  6. Una pregunta. si pongo mi sitio asociado supongo que es el home. pero si quiero que se dirija a la sección de contacto de mi pagina web se puede? mipagina.com/contacto

  7. Gracias por toda la ayuda. La verdad es que es bastante tedioso pero gracias a este post lo he conseguido; Google ya ha validado mi dominio. ¡¡Gracias!!

  8. Hola, yo lo que necesito es que en mi video, cuando hago la anotación se vea la imagen de otro video que tengo para enlazarlo, y no he podido lograrlo, solo me sale el link nada más pero sin imágen del video que quiero enlazar. serían tan amables de auxiliarme por favor?

    1. Novus, tienes que ir, dentro del panel de control a “Canal” > “Programación in-video”. Encontrarás 3s opciones para añadir una intro de branding, destacar un video o añadir una marca de agua en todos tus vídeos.

  9. Hola, como lo hago si quiero poner un link a mi canal de facebook… Ya he probado todas las opciones y me dice url invalida y no puedo validar el dominio, porque para validar tendría que agregar un archivo en facebook y logicamente no puedo hacer eso…
    Gracias por la ayuda.

  10. Hola Dovidena,

    Ante todo, gran post el que has publicado!

    Una pregunta, voy a lanzar estos días un vídeo en mi canal de youtube y mi ídea es incorporar en él iconos de redes sociales (facebook, twitter y google+) para que los usuarios puedan compartirlo. ¿Es este el mismo caso que comenta cristobalmun? La idea es de poner anotaciones externas en esos iconos con las urls correspondientes para poder compartir el vídeo en las redes sociales.

    Gracias!

    Un cordial saludo

  11. Muchísimas gracias Dovidena! Me ha costado un poco (especialmente ver el baner azul para activar las anotaciones…, si hubiera desplazado la página hacia arriba la hubiera visto antes…, ;-D), pero al final lo he conseguido.
    Por cierto, me he leído todos los términos y condiciones y políticas habidas y por haber, para no incurrir en ningún tipo de falta o delito.
    Me parece fantástico que personas como tu compartan información de este tipo, nos ayuda mucho a los que nos cuestan más éstas cosas.

    Saludos!

  12. Hola, he podido hacer todo siguiendo los pasos pero cuando llego al paso de introducir la url de mi web me dice que no es válida. La tengo bien verificada y he añadido http://www… tal cual aparece en el panel de Funciones. ¿Qué puedo estar haciendo mal?

    Gracias por el post y saludos.

  13. Hola anferrufo, a mí finalmente me dejó hacerlo sin problema. Debía haber un intervalo de tiempo en el que aunque me dijera que está verificada la cuenta, todavía no lo estaba. Al cabo de unas horas ya me dejó, a ver si tienes la misma suerte. Saludos!

  14. Casoony.com Comunidad de juegos de azar.
    Tiene Poker tragamonedas bingo y loteria Acciones, Cupones cada 4 horas,ofertas 2×1 de puntos para nuevos usuarios..
    Puedes jugar todo esto con puntos llamados coonys moneda virtual fichas…
    Estos puntos puedes venderlos en el mercado de la pagina junto a otros usuarios Solo debes poner tu oferta en el trader de la web..
    Si te registras te dan 100 tiros gratis en una tragamoneda donde podras ganar tus primeras coonys.
    tambien despues de 10 dias tienes cupones gratis de puntos y el poker tiene freerolls de un millon diario y los domingos 5 millones.
    Un ejemplo un millon de puntos puede venderlo a un 1euro dependiendo de como se mueva el mercado,debes visitarlo, para comprobar como se encuentra en el momento, a veces puede valer mas o meno, Solo necesitas 10 euros para hacer retiro.
    Es una gran comunidad donde puedes subir fotos videos, comentar dar me gustas y por todo eso obtendras coonys tambien por tu actividad.
    tambien si traes amigos bajo tu link de referido ganaras coonys.
    hay una oferta de 250 millones de coonys cada 3 meses por traer referidos bajo tu link, donde podras entrar a una lista que tiene 21 puestos.

  15. Excelente aporte.
    He de reconocer que nos ha costado un ratito hacerlo 😉
    El post está muy bien explicado, pero nos ha dado el error una y otra vez:
    Introduce una URL válida.
    Hemos seguido todos los pasos, todo correcto, lo juro :)
    La URL era exactamente la misma que la que teniamos vinculada: http://masymejor.com
    Pero al parecer hay que cerrar y volver a entrar jejeje
    En cuanto he cerrado la pestaña y lo he intentado de nuevo ya nos ha dejado sin problemas.
    Entrar, activar el botoncito azul, poner la anotación y listo.

    Muy buen aporte. Muchas gracias!!!

  16. Hola Dovidena, a ver si me explico, lo que yo quisiera hacer es que cuando el video acabara, directamente él abriera mi fan page de Facebook, sin tener que tocar ningún botón, ¿es eso lo que has explicado con anterioridad? perdona si es así pero es que soy un zote. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *