Empresa en Wikipedia

Cómo crear la página de tu empresa en Wikipedia

Si quieres poner tu empresa en la Wikipedia y has comenzado a investigar cómo hacerlo, seguro que te estás empezando a dar cuenta de una cosa: no es tan fácil como parecía. En teoría todo el mundo puede editar la Wikipedia, ¿verdad? Lo realmente difícil es que permanezca. Es frecuente tirar la toalla tras ver cómo te borran el contenido poco tiempo después sin saber qué es lo que estás haciendo mal.

En este post te explico cómo funciona la Wikipedia, por qué tus intentos no están funcionando y qué puedes hacer para tener más posibilidades de que no te la borren al día siguiente de crearla.

¿Por qué es bueno que una empresa esté en la Wikipedia?

Tener una página en la Wikipedia tiene varios beneficios, pero los principales son dos: credibilidad y SEO.

Credibilidad, porque si un potencial cliente está evaluando la posibilidad de comprar o trabajar con tu empresa, aparecer en la Wikipedia reforzará su confianza. En cuanto al SEO, cualquier experto en la materia te lo confirmará: un link en la Wikipedia es muy valioso para el posicionamiento de una web.

Pero no todas las empresas pueden aparecer en la Wikipedia… Por eso, lo primero que debes hacer es evaluar las posibilidades reales que tienes de conseguirlo.

¿Es mi empresa apta para aparecer en la Wikipedia?

Como sabes, la principal característica de la Wikipedia es que todo el mundo puede editarla libremente. Pero, precisamente por ello, y para garantizar su calidad, los “wikipedistas” han ido creando una gran cantidad de normas y políticas sobre los contenidos.

No necesitas leerlas todas, pero hay algunas que te interesa mucho conocer:

La primera es el criterio de relevancia: tenemos que demostrar ante la comunidad que nuestra empresa es relevante, que merece estar ahí. Debes preguntarte, ¿es realmente relevante mi empresa? ¿Cómo lo puedo demostrar? Aquí encontrarás algunas pistas sobre cómo demostrarlo: Criterio de relevancia en artículos empresariales y organizaciones. En el Asistente para la creación de artículos/Empresas encontramos una lista concreta que también puede servirte. En resumen, estos son algunos de los principales indicadores de relevancia:

  • Que sea materia de múltiples publicaciones reconocidas, cuyas fuentes no tengan relación a la empresa misma
  • Que esté incluida en listados o rankings de empresas importantes
  • Que aparezca en índices bursátiles
  • Que tenga gran reconocimiento popular

Segundo problema: el conflicto de intereses

Muy bien, digamos que hasta ahora lo tienes claro: tu empresa es suficientemente relevante, tienes pruebas de ello y quieres dar el paso. Tengo otra mala noticia y su nombre es “conflicto de intereses“.

¿Qué es eso del conflicto de interés? Es otra política muy importante de la Wikipedia que recomienda no escribir sobre uno mismo o si formas parte de la organización o empresa. Pero no te preocupes, porque hay una luz de esperanza en la misma norma y no es una prohibición absoluta:

“Si editas un artículo sobre un área en la que te encuentras personalmente involucrado, asegúrate de editar cumpliendo con la neutralidad y cita siempre fuentes externas fiables de terceros.”

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

Después de leer todo esto, seguro que una cosa te ha quedado clara: la Wikipedia es compleja e incluir una página no siempre es posible o tarea fácil. Conocer las normas, preparar bien el contenido y la forma de la publicación, así como estar listo para una posible argumentación de la relevancia de nuestra página con otros wikipedistas o bibliotecarios son aspectos clave para el éxito.

Si conoces algún wikipedista, puedes pedirle que te eche una mano. Pero, si no conoces a nadie, en muchas ocasiones he asesorado a empresas y organizaciones sobre la mejor manera de prepararse y conseguirlo. Escríbeme a dovidena[@]gmail[.]com y quizá pueda ayudarte a planificar tu siguiente movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *