¿Por qué Foursquare y Swarm son ahora dos apps diferentes?

Desde que Foursquare se ha desdoblado en 2 aplicaciones, muchos, yo la primera, no entendimos el motivo. ¿Qué aporta Swarm por separado? ¿Qué funcionalidad tienen que justifique descargarse 2 aplicaciones? En definitiva, ¿hacia dónde quieren ir?Foursquare y Swarm

Ahora que ya he usado las dos durante un par de semanas, creo que he comprendido su visión, que se podría resumir en una frase: separar lo público de lo privado.

Está claro. Hay mucha gente que tiene reparos en indicar dónde está en un momento determinado, es decir, no quieren que sus check-ins sean públicos, ni las fotos o comentarios que los acompañan. Pero, en cambio, cuando dejamos un tip (reseña) junto con sus fotos, sí que queremos que sea pública, que lo vean el mayor número de personas. Ahora, la separación de ambos tipos de contenidos (que ya existían anteriormente) está clara y bien diferenciada para el usuario. Fotos y comentarios privados en una app y los públicos en la otra.

Además, antes no había seguidores en Foursquare sino amigos (con una relación simétrica), ahora en Swarm se mantienen los amigos y en Foursquare encontramos la figura del “follower”, tal y como ocurre en Instagram o Twitter.

En Swarm se hacen los checkins, se comenta lo que se está haciendo y se pueden hasta preparar planes con los que hemos decidido que sean “amigos”. Mientras tanto, en Foursquare podemos llegar a tener un gran número de seguidores, que vean nuestros tips o los guarden.

Foursquare utiliza así la vanidad de sus usuarios, que pueden convertirse en “prescriptores” dentro de la comunidad. De hecho, la gamificación de esta parte del nuevo Foursquare está centrada en el “expertise” en diversos temas (cafeterías, ciudades, tipos de restaurantes). Esto es muy beneficioso porque da un buen motivo a los usuarios para escribir más y más tips y conseguir, así, seguidores y reputación.

Y es que los tips se han convertido en la estrella de la red social y su contenido semántico ayuda a la personalización de los resultados en la exploración de sitios, ahora mucho más potente y centrada en nuestros gustos. Por cierto, que han dejado las listas en un segundo (segundísimo) plano, a favor de los tips: por ejemplo, no se pueden añadir sitios a tus listas desde la app móvil.

Aspecto de la página de inicio de la nueva app de Foursquare
Aspecto de la página de inicio de la nueva app de Foursquare

En definitiva, parece que el plan tiene sentido. Por un lado, refuerzan la red social como el mejor lugar para explorar lo que te rodea, pero manteniendo en Swarm la dinámica de check-ins y relación con nuestro círculo.

¿Qué opinas? ¿Ya has probado el nuevo Foursquare? ¿Crees que la división tiene sentido?

One thought on “¿Por qué Foursquare y Swarm son ahora dos apps diferentes?

  1. Es un poco lioso, pero lo has explicado bien. es importante conocer estas dos app, sobre todo ahora que Google va a tener muy en cuenta el posicionamiento local con la nueva actualización de su algoritmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *