predicciones en 10 años

Predicciones para los próximos 10 años: así creo que será el mundo en 2027

¿Qué pasará en los próximos diez años? Pues en realidad no tengo ni idea, pero leo muchos informes de tendencias, procuro estar informada de novedades en tecnología y es algo que comento frecuentemente con mi hermano. Así que, ahora que está acabando el año, me hace ilusión ponerme por un ratito un disfraz de “gurú visionaria” y explicar las cosas que creo (creemos) que cambiarán a lo largo de los próximos ¿10? años.

Como mínimo, seguro que en 2027 me echo unas risas viendo lo que había vaticinado. Ahí van:

1. Reducción al mínimo de las contraseñas

Hoy en día usamos contraseñas para todo, tenemos decenas o cientos de cuentas en las que necesitamos una contraseña y, aunque deberían ser diferentes cada vez, reconozcámoslo, ¿quién usa una contraseña diferente en cada lugar?

Creo que en los próximos años empezaremos a acceder biométricamente (reconocimiento de voz, de rostro, de huella dactilar, etc.) a todo. Lo haremos dando permisos temporales o acceso a otras personas cuando lo necesitemos. Las contraseñas quedarán reducidas a un “backup” para casos puntuales.

2. Adiós a 1 casa = 1 conexión a Internet

Igual que antes había un número de teléfono por casa y ahora cada persona tiene el suyo, lo mismo puede ocurrir con las conexiones a Internet. Sobre todo cuando las tarifas de datos sean realmente planas cada persona tendrá su tarifa, su contrato y su conexión que podrá usar donde quiera: en casa o fuera de ella.

3. El coche como servicio, no producto

Hoy en día todavía es habitual el hecho de tener un coche propio y posiblemente lo siga siendo algún tiempo. Pero estoy convencida de que en el mundo del transporte va a haber un cambio radical. Coches eléctricos, coches autónomos, unidos a la cada vez más común preocupación por el medioambiente pueden hacer que cada vez percibamos más el coche como un servicio que como un producto: “necesito ir a tal lugar y tengo diversas opciones para ello”. De hecho, ya lo estamos viendo: desde Blablacar hasta servicios de alquiler rápido de coches eléctricos en ciudad. Irá a más, con servicios más sofisticados y variados.

4. Móvil y ordenador 100% conectados

Aunque podamos compartir mucha información entre el móvil y el ordenador, todavía hay un salto entre ellos, la experiencia no es fluida. Creo que en unos años no habrá esta diferencia y podremos continuar cualquier actividad en los diferentes dispositivos. Incluso, por ejemplo, en el móvil de otra persona. Estar logueados en nuestras cuentas, tener los mismos archivos disponibles, historial, programas, etc.

¿Cuál será el sistema operativo que consiga esto a gran escala? Mi apuesta es Google. Comenzaron entrando por los dispositivos móviles con Android porque competir cara a cara con Windows era imposible. Ahora están mucho mejor posicionados para conseguir dar el vuelco al mercado.

5. Hablaremos habitualmente con los dispositivos

En poco tiempo la voz será una forma habitual y omnipresente de comunicarnos con los dispositivos. Estamos viendo pasos agigantados en este sentido: televisiones que funcionan con la voz, una mejora espectacular en el reconocimiento y la inteligencia artificial de los asistentes, etc.

6. Aprender idiomas pierde importancia

Finalmente, es posible que aprender idiomas pierda parte de la importancia que tiene hoy en día. Gracias a la inteligencia artificial podremos comunicarnos fácilmente en diferentes idiomas y algún dispositivo se encargará de traducir automáticamente sobre la marcha.

De todas formas, aprender un idioma no es solo saber cómo se dice una palabra determinada en otro idioma, sino que amplía nuestra capacidad de expresión, ensancha la mente, etc. Así que espero que conviva el aprendizaje de idiomas con estos dispositivos avanzados que faciliten la comunicación.

 

A lo mejor algunas te parecen obvias o eches de menos algunas, puedes dejarme tus propias predicciones para los próximos 10 años en los comentarios. Por cierto, sobre la impresión 3D no he dicho nada, ya me parece que puede ser un cambio tan profundo y amplio a todos los niveles que no creo que nos podamos hacer una idea de las repercusiones.

ACTUALIZACIÓN

¡Me faltaba una! La desaparición del dinero en efectivo. En 10 años, pagaremos todo con el móvil o tarjeta, hasta lo más pequeño. De hecho, en Corea ya se han hecho pruebas.

2 thoughts on “Predicciones para los próximos 10 años: así creo que será el mundo en 2027

  1. Me ha gustado mucho tus reflexiones a 10 años vista…. Tienen mucha logica. A ver cuantos aciertas jijiji.
    Interesantes analisis, me ha despertado mucho interes tus predicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *