Twitter NO está censurando tu hashtag para que no sea Trending Topic

Frecuentemente veo quejas de personas comprometidas con algún movimiento o evento quejándose de que determinado hashtag o palabra no son Trending Topic en un momento puntual.

Censura Twitter

Acusan a Twitter de censura de una forma bastante inocente, que muchas veces demuestra falta de conocimiento sobre cómo funciona esta red y sus TT. Y digo inocente porque me parece ingenuo pensar que a Twitter le importe lo más mínimo que determinados hashtags (como #croquetes o #viacatalana) sean o dejen de ser TT.

Empecemos derribando un mito: un trending topic NO es la palabra más usada en un momento determinado. No es solo eso, porque la cantidad de veces que se usa es solo uno de los factores que influyen en la selección.

Como ocurre con el posicionamiento SEO en Google, o con el Edgerank en Facebook, los TT se calculan mediante un algoritmo que mide diversos factores. Piénsalo por un momento, si fuera solo por la cantidad de veces que se usa una palabra, todos los días las lista de trending topics sería algo tan poco interesante como esto:

  1. de
  2. a
  3. con
  4. y
  5. en
  6. que
  7. madrid
  8. trabajo
  9. un
  10. barcelona

¿Qué otros factores influyen en los TT?

Twitter considera que lo más interesante es lo que está “despuntando” en ese momento, lo que es tendencia. Por ello, el algoritmo está diseñado para buscar temas de conversación que experimenten un fuerte crecimiento en un periodo de tiempo. Estos son algunos de los factores más importantes que se miden:

  • La velocidad, es decir la concentración del uso del término en un momento determinado.
  • El número de usuarios diferentes que están usando el término. No es lo mismo que un solo usuario escriba 200 tuits con un hashtag a que 200 usuarios lo usen.
  • El incremento de usuarios. Si la cantidad de usuarios que hablan de ese tema se mantiene constante, Twitter lo interpreta como un signo de que el interés no es creciente, sino que ese tema se ha convertido de alguna manera en un tema de fondo. Por ejemplo, mucha gente habla a diario de los diferentes partidos políticos y no por ello son Trending Topic, precisamente porque son temas de conversación habitual.
  • Muy relacionada con el anterior punto está la permanencia. Cuanto más tiempo lleve una palabra o hashtag siendo TT, más difícil es que permanezca en esa lista.
  • Finalmente, el nivel base también es importante: Twitter evalúa todo esto teniendo en cuenta en cada momento el volumen total de tuits que están siendo publicados.

De Wikileaks al 15M

La primera vez que se debatió sobre esto fue con Wikileaks. Tras los primeros días, el hashtag #wikileaks desapareció de la lista de trending topics lo que provocó una fuerte polémica, a la que Twitter respondió así:

“Twitter is not censoring #wikileaks, #cablegate or other related terms from the Trends list of trending topics.

Our Trends list is designed to help people discover the ‘most breaking’ breaking news from across the world, in real-time. The list is generated by an algorithm that identifies topics that are being talked about more right now than they were previously.

There’s a number of factors that may come into play when seemingly popular terms don’t make the Trends list. Sometimes topics that are popular don’t break into the Trends list because the current velocity of conversation (volume of Tweets at a given moment) isn’t greater than in previous hours and days. Sometimes topics that are genuinely popular simply aren’t widespread enough to make the list of top Trends. And, on occasion, topics just aren’t as popular as people believe.”

Muchos aprendieron de ello, entre ellos el movimiento 15M. Los organizadores, que conocían bien la red social, se decidieron por una estrategia que resultó ser muy poderosa: cambiaban el hashtag cada día. Así, fueron TT durante semanas con diferentes hashtags como #acampadasol, #15M, #democraciarealya y muchos más.

En el caso de #viacatalana, lo que ha sucedido es que ya fue trending topic anteriormente y, por ello, durante la Diada, no se ha conseguido posicionar en la lista. Por mucha gente que lo haya usado.

 



47 thoughts on “Twitter NO está censurando tu hashtag para que no sea Trending Topic

  1. Es muy correcto tu explicación , así ¿cuando se ha cambiado el hastag de #viacatalana por #croquetes que es lo que ha pasado para que ese si fuera TT y el primero no? Será un algoritmo matemático…

    1. Lo que ha pasado es que cuando RAC1 ha dicho que había que usar #croquetes todo el mundo de una forma muy explosiva y rápida, ha comenzado a usarlo. Por eso ha llegado incluso a TT mundial. De 0 a 100 en pocos segundos :-)

  2. Saludos,

    Gracias por a aclaración, pero no me quedo convencido. ¿No hay ningún “regulador” de TTs a nivel local, por paises? Es decir, ¿Twitter no tiene ningún control de los hashtag?

    Si hacemos caso a estas noticias a Twitter sí que le importan los TT de cada país y por tanto sí que existe un “supervisor”:

    http://www.publico.es/culturas/419126/twitter-se-rinde-a-la-censura

    http://www.abc.es/20120127/medios-redes/abci-twitter-censura-carta-201201270037.html

    Si es así ¿A quien le corresponde esta “vigilancia” en España?

    Gracias,
    Carles.

    1. ¡Hola, Carles!
      No sé exactamente como funciona pero hasta donde yo sé, se pueden hacer peticiones a Twitter para eliminar un tuit cuando este incumple la legislación de ese país. Estas peticiones no se aprueban automáticamente, sino que se evalúan. También, por ejemplo los jueces, pueden solicitar a Twitter información sobre la identidad de un tuitero en el contexto de una investigación judicial.
      La noticia que comentas habla de Twitter implementó la posibilidad de que un tuit no se elimine para todo el mundo (como se hacía hasta ese momento), sino que no se visualice SOLO en ese país donde es contrario a la legislación.
      Por otra parte, Twitter, Facebook y Google, entre otros, emiten informes periódicos sobre el volumen de peticiones por país y más datos. Normalmente los llaman “informes de transparencia”.

      1. Saludos,

        En el artículo del ABC: «A medida que crecemos internacionalmente, vamos a ir a países con diferentes posiciones sobre la libertad de expresión», se justificó Twitter en su blog. «Muchos países piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites», relativizó la corporación. «Algunas ideas son tan diferentes a las nuestras que no podríamos implantarnos. Otras son similares, pero por razones históricas o culturales, restringen ciertos mensajes, como ocurre en Francia y Alemania, donde se vetan los mensajes pro-nazi», trató de disculparse con un ejemplo de países democráticos.

        El problema es el de siempre, quién decide lo que es censurable y lo que no. Por eso te preguntaba en el caso concreto de España, quién lo regula (por parte del gobierno actual doy por hecho que si pueden censurar lo harán).

        Es un tema que me preocupa. No quiero extenderme pero la verdad es que en el caso de #viacatalana me quedo con las dudas (y que conste que me gustaría estar equivocado).

        Gracias de nuevo,

        Carles.

      2. Podrìas explicarme como funcionan las tendecias personalizadas?? Por que eh visto TT que estan como 24 hs posicionados como por ejemplo los Oscar… Yo vivo en Argentina pero a veces tengo TT de España, de Mèxico, Venezuela y a veces de los Estados Unidos o incluso de paìses del oriente medio. Es todo muy raro.

  3. Esta historia del algoritmo es una patraña! A las 22:55 de hoy he revisado trending topics en españa, barcelona, madrid y worldwide:

    España, Intereconomía, World Trade center, Falange, generalitat,..

    Todos estos términos estarían penalizados por el supuesto algoritmo!

    1. Ignasicat, el algoritmo no es público, como ocurre con los especialistas SEO, los profesionales de las redes sociales solo sabemos algunos factores, pero no todos. Tampoco sabemos el peso específico de cada uno de ellos. Por todo ello, no sé suficiente como para justificar la aparición o desaparición de las palabras que me indicas en la lista de trending topics.

  4. Si dicho algoritmo funcionase como indicas, en todos los manuales y blogs de social media se darian indicaciones específicas para gestionar los hashtags de campañas de marca de froma que se evitase este efecto “olvido”. Yo no recuerdo ninguno… Y tu? No vale mencionar tu blog ; )

      1. Si creemos en la teoria conspirativa ; ) Twitter es parte del problema, por lo tanto que más da lo que diga!
        Bona nit!
        Hoy ha sido un dia intenso con tantas #croquetes, perdon, #via catalana ; )

  5. Incluso que fuera como dices estamos hablando de que NO aparecía el #viacatalana. No puede ser!…y por mucho que metamos aquí a complicados algoritmos y cálculos raros lo he visto en otros sitios.
    Soy catalán y NO SOY independentista pero me doy cuenta como los medios de madrid intentan a toda costa manipular la información para que quede disimulado… no me estrañaría que hubiera algun hilo más destinado a censurar el hashtag en twitter en cuestión.

  6. La explicación me parece convincente, pero a estas horas, #croquetes sigue siendo TT, y los usuarios son los mismos (o menos, porque no todo el mundo estaba al corriente de la emisión radiofonica) que para #viacatalana Teniendo en cuenta que hemos estado unas horas con inactividad porque los catalanes también dormimos y eso… no entiendo porque sigue siendo TT.

    1. Seguramente lo de #croquetes esta noche se explique por el nivel base: muchos menos tuits hacen más sencillo llegar a TT. De todas formas, como digo antes, humildemente no me veo capaz de explicar por qué unas cosas son TT y otras no. Hay muchos factores y cada uno con un peso, si supiera la fórmula probablemente tendría mucho dinero.

  7. Me ha aclarado muchas dudas este post. Me parece muy útil la información . Sin embargo creo que si se bloquean algunos temas. Por ejemplo por política temas como la anorexia son muy vigilados, hice una investigación al respecto. En cuanto a temas políticos no me fio tanto de las reglas porque quien tiene el control puede manipular , y no sería la primera vez … (Tengo dudas)

  8. Ese algoritmo es la gran mentira para CENSURAR lo que no convenga y engañar al personal creyendo que somos imbéciles. Busca #croquetes y mira a ver si por casualidad lo ves AHORA como trending topic !! (12-sep-2013 11:35h.)

  9. Me parece una histórica totalmente irreal esta que comentas de que no se ha censurado el TT via catalana. tAmpco era TT catalanway, ni diada, cuando está más que claro que era un tweet utilizado no por miles,por millones de personas. Yo misma intente hacer un tweet y me decía qeu por problemas técnicos no podía enviarse. Es una clara censura y os diré de quien: twetter españa.

  10. Esto lo único que demuestra es que le damos demasiada importancia a los TT cuando en realidad no tienen tanta, puesto que puede haber cosas importantes de las que se estan hablando pero por el hecho de que se alargan un poco en el tiempo se les resta esa etiqueta.

  11. Si realmente te dedicas al SEO, sabrás que hay verdades a medias. Lo que no tiene ningún sentido es que #croquetes fuera TT hasta hace 3 o 4h, y #viacatalana solamente lo fuera unos minutos, superado por #SomEspanya que se retuiteava desde perfiles fantasma (con 10-15 followers) desde algunos amiguitos con TweetDeck. http://topsy.com/analytics?q1=%23croquetes&q2=%23viacatalana&via=Topsy
    Si haces la comparativa, tu mismo verás. Es cierto que obedece al incremento, pero el número de veces que aparece también es determinante.

    1. No, no me dedico al SEO, solo a redes sociales. Piensa que #somespanya se comenzó a usar en todo el territorio español a la vez y paso de 0 a 100 muy rápido. Sin embargo, #viacatalana se usaba más en un territorio concreto y llevaba usándose semanas, incluso ya había sido TT.

  12. Tu explicación está bien pero no es cierto eso de que serían TT esa lista de palabras y preposiciones tan habituales porque para que algo sea TT hay que ponerle el símbolo # delante.

    1. Javi, estás equivocado. Puede ser TT una palabra con o sin hashtag. Fíjate en las tendencias de ahora mismo y verás que hay de los dos tipos. De hecho no tiene ni por qué ser una sola palabra: en este momento es Trending Topic “Breaking Bad”

  13. Desde hace unos meses que utilizo las redes sociales y no tengo un buen conocimiento de su uso. Gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *