3 variables que te ayudan a triunfar con un sorteo o concurso en redes sociales

Estás planteándote montar un sorteo o un concurso en redes sociales, pero no tienes muy claro si funcionará. ¿Cuánta gente participará? ¿Será atractivo para los usuarios? Y es que, el éxito o fracaso de una promoción de este tipo en redes sociales depende en gran medida de la participación que consigas. Sin participación, difícilmente conseguirás otros objetivos.

A lo largo de los años he organizado un buen puñado de sorteos y concursos y, en mi opinión, hay 3 variables fundamentales que modular para que el resultado final sea atractivo para tu público objetivo:

Winner por Kreg Steppe
Winner por Kreg Steppe en Flickr

1. Las barreras de entrada

En primer lugar, hay que tener en cuenta la dificultad para participar en el sorteo, las barreras de entrada. Estas son principalmente dos: las normas de participación y los datos personales requeridos.

Las normas de participación, lo que “les pedimos a los usuarios”, pueden ser más o menos exigentes. Cuanto menos exigentes sean, más participación podemos esperar; no es lo mismo pedirles que respondan a una sencilla pregunta, que suban una imagen o que hagan un vídeo. Siempre será más fácil que participen si lo pueden hacer en el mismo momento en el que vean el concurso o sorteo que si esta participación requiere de preparación. La atención del público es muy limitada y, aunque estén fuertemente motivados para participar, pueden olvidar “volver” en otro momento para completar el proceso.

Por ejemplo, si les pedimos que usen una foto que es probable que ya tengan hecha (como una de sus últimas vacaciones o de su mascota) es más fácil que participen que si se ven en la necesidad de hacerla en otro momento porque requiere preparación. En este caso, incluso tratándose de la misma mecánica, los resultados pueden variar mucho. Pero, por otra parte, no podemos olvidar que, cuanto más exigente sea la participación, más fuerte será el lazo que se cree con la marca, no siempre lo más sencillo es la mejor opción.

En cuanto a los datos personales, si el formulario o registro son sencillos, menos participantes abandonarán a mitad del proceso. Escoge bien qué datos vas a solicitar, más de 3 o 4 campos pueden desanimar a un gran porcentaje del público y bajar mucho la tasa de conversión. El usuario se sentirá más seguro si añades una política de privacidad clara, en la que especifiques el uso posterior de esos datos y no olvides que debes respetar siempre la Ley de Protección de Datos.

2. El interés el premio

El premio es otro de los factores clave en un sorteo. El atractivo de este no solo depende de su valor económico, sino que también puede tener valor emocional (como un libro firmado por su autor favorito).

A la hora de elegirlo, tendremos que pensar también en el público objetivo de la acción, a quién queremos atraer. Está claro que casi todo el mundo quieres un iPad, pero seguro que puedes encontrar algo más original o más afín a tu target. Ten cuidado, porque si el regalo es demasiado jugoso y la mecánica demasiado simple, es posible que la campaña pierda el foco y no se genere interés real en la marca.

También te recomiendo que lo pienses dos veces también antes de sortear lo mismo que vendes, especialmente si tus ventas están centradas en muy pocos artículos o servicios, ya que puedes canibalizar las ventas. Me explico: si alguien está pensando en comprar tu producto, pero ve que tiene la posibilidad de conseguirlo gratuitamente con el sorteo, esperará hasta que termine la promoción por si lo gana y se puede ahorrar ese dinero.

3. Las opciones de ganar

Más que de una probabilidad real, lo que cuenta son las opciones percibidas de ganar. En pocas palabras, si un usuario cree que es imposible que consiga el premio, es mucho más complicado que invierta tiempo en participar en tu concurso.

El usuario percibe que tiene más opciones cuando hay más de un premio o cuando su creatividad y el tiempo que dedique pueden contribuir a que sea ganador. Pero existe la otra cara de la moneda: si ya hay muy buenas participaciones, puede que considere que no va a poder estar a la altura. Por eso, a veces, combinar ambas cosas puede dar buenos resultados, un ejemplo podría ser hacer un sorteo pero sólo entre las 50 mejores participaciones elegidas por un jurado.

También la transparencia en el proceso de selección de ganadores ayuda, explicar claramente cómo y cuándo se va a realizar el sorteo genera confianza y anima a participar.

En definitiva, es más que posible que el potencial participante haga un cálculo mental de las opciones que tiene, el esfuerzo que le supone y el interés que le genera el premio. Ese cálculo suele determinar si decide invertir su tiempo o no en participar en el concurso o sorteo que tiene ante sus ojos.

¿Hay alguna otra característica que creas que es importante tener en cuenta a la hora de definir un concurso o sorteo? ¡Cuéntamela en los comentarios!

 



6 thoughts on “3 variables que te ayudan a triunfar con un sorteo o concurso en redes sociales

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