He escogido 5 ejemplos de startups en TikTok con una estrategia eficaz

Me resulta especialmente interesante estudiar la estrategia de pymes y startups en TikTok.

Estas suelen aprovechar en su favor dos aspectos que encajan muy bien con el lenguaje de la red social. En primer lugar, la pasión de sus creadores pero, sobre todo, hacen de la habitual falta de recursos una virtud. ¿Cómo? Produciendo contenidos más “caseros”, más “lo-fi”, que funcionan genial en TikTok.

Como dice Li Jin en este imprescindible texto que he recomendado también en mis lecturas imprescindibles para una estrategia en TikTok:

“[En TikTok] las marcas pueden mostrar su autenticidad de una manera más cruda y sin pulir. Cuanto menos comercial sea el vídeo, mejor. El mejor contenido se siente como algo que tu mejor amigo podría compartir contigo.”

Como en ese post puedes encontrar muchísimos ejemplos de startups internacionales en TikTok que lo están haciendo genial, he querido completarlo con una lista de 5 startups españolas o latinoamericanas con presencia en Tiktok.

TikTok en startups del sector educativo: Platzi

Platzi es una plataforma de educación en línea. En la cuenta de TikTok de esta empresa encontramos personas hablando a personas sobre temas útiles relacionados con su territorio. Sin duda, el factor humano (su cara, su voz, sus manos) es esencial para que los contenidos de TikTok estén teniendo una buena acogida.

tiktok en startup educativa

TikTok en empresas de artesanía: La Llamita Cerámica

El siguiente ejemplo es La Llamita Cerámica, que en su cuenta de TikTok propone contenidos “satisfactorios” mostrando el paso a paso de la creación de sus productos.

tiktok en startup de artesanía

TikTok en empresas del sector salud: Farmatiks

Como ejemplo del sector de la salud en TikTok, podemos fijarnos en la cuenta de la farmacia gallega Puerta Real (@farmatiks).

Publican consejos farmacéuticos y educación científico-sanitaria, de nuevo con el protagonismo de una farmacéutica para aportar confianza. Eso sí, a mi parecer, tienen la biografía un poco desaprovechada. Podrían incluir un link a la web de la farmacia o, al menos, a Google Maps.

tiktok de una empresa sanitaria

TikTok para empresas del sector de la moda: Marmolbag

Esta marca de bolsos mexicana usa canciones en tendencia para sus creaciones mientras combina diferentes tipos de contenido: vídeos mostrando sus productos, dúos con creadores que visten sus diseños y contenidos “internos” hablando sobre su funcionamiento, empleados e historia. Todo un acierto.

tiktok de una marca de moda

TikTok en startups industriales: Biofase

La empresa Biofase ha creado un biopolímero a partir de la semilla de aguacate, una actividad que han llevado a TikTok poniendo en el centro el cuidado del medioambiente. Su objetivo parece ser aumentar el conocimiento de este material: con más de medio millón de seguidores, diría que lo están consiguiendo. Eso sí, echo en falta también un link a su web en su biografía.

tiktok en empresa industrial

¿Conoces más startups que merezcan estar en esta lista? Cuéntamelo en LinkedIn. Por cierto, si estás pensando introducir tu startup en TikTok, puedes apuntarte al curso de TikTok para empresas y marcas del que soy profesora en la Fundación UNED.